Mi nombre es Adán Isais, soy ingeniero mecatrónico originario de Gómez Palacio, Durango, México. Primero que nada me gustaría contarte que la razón que tengo para hacer estos cursos en línea a un precio que muchos considerarían ridículamente económico es porque quiero vivir en un mejor país y no me refiero a que me quiero ir a vivir a otro lado, simplemente quiero que México crezca como nación y ya que estoy en eso, ¿porque no ayudar a otros países

Muchos pensarán que es algo imposible, yo considero que es difícil pero no imposible y tengo mis razones para pensar que puedo hacer una diferencia. Te cuento:

Mi partida perfecta - Mi captura perfecta_2021-05-31_18-32-29.png
Photoview 360 render.jpg

Hace 16 años empecé a trabajar con SolidWorks, apenas había terminado la preparatoria y estaba a punto de entrar a la universidad, en ese momento no imaginé que este programa iba a cambiar mi vida y se convertiría en mi principal fuente de sustento. Me encantó la capacidad de poder crear cualquier cosa que se me ocurriera y me di cuenta que el diseño es la base de la ingeniería porque todo producto hecho por el hombre, forzosamente tuvo un poco de diseño e ingeniería. Un ejemplo sencillo, un taza de barro, aunque el alfarero o artesano no lo este pensando de manera consciente, el diseño (la forma y el tamaño) de la taza cumple con ciertos criterios como que sea cómoda de sujetar y contenga suficiente liquido para beber pero a la vez que no sea muy pesado. La elección de los materiales y el proceso de fabricación impactan directamente en el diseño y a toda esta toma de decisiones ya se le puede considerar como ingeniería.

No quiero hacerte el cuento muy largo, porque en 16 años pasan muchas cosas así que resaltaré algunos de los logros o actividades que he tenido relacionados con SolidWorks y que considero importantes y que podrían ser de tu interés. Empezaré por mencionar que trabajé durante 5 años con un distribuidor de SolidWorks en donde pude obtener las siguientes certificaciones: 

- Certified Enterprise PDM Administrator.
- Certified SolidWorks Associate - Simulation.
- Certified SolidWorks Associate.
- Certified SolidWorks Expert.
- Certified SolidWorks Professional.
- Certified SolidWorks Professional - Advanced Drawing Tools.
- Certified SolidWorks Professional - Advanced Mold Tools.
- Certified SolidWorks Professional - Advanced Sheet Metal.
- Certified SolidWorks Professional - Advanced Surfacing.
- Certified SolidWorks Professional - Advanced Weldments.
- Certified SolidWorks Professional - Data Management.
- Certified SolidWorks Professional - Simulation.
- Certified SolidWorks Simulation - Advanced Motion.
- Certified SolidWorks Specialist - Composer.
- Certified SolidWorks Specialist - Data Management.
- Certified SolidWorks Specialist - Electrical.
- Certified SolidWorks Specialist - Mechanical Design.
- Certified SolidWorks Specialist - Plastics.
- Certified SolidWorks Specialist - Simulation.
- Certified SolidWorks Specialist - Training Mechanical Design.

certiicaciones.PNG
%5B001238%5D_edited.jpg

La mayoría de estas certificaciones fueron entre abril de 2010 y Septiembre de 2011 y gracias a ello a mis 23 años de edad, me convertí en el primer Ingeniero de Aplicaciones Elite en México y Latinoamérica, reconocimiento a nivel mundial otorgado por Dassault Systèmes SolidWorks. Dicho reconocimiento sólo se puede obtener cuando eres empleado de un distribuidor de SolidWorks (que como ya mencione, fue mi caso en esos años)

El haber trabajado en un distribuidor de SolidWorks me permitió tener a la mano recursos importantes como fueron los manuales de entrenamiento oficiales, a mi me tocó puro autoestudio, el 90% de las cosas que sé de SolidWorks las aprendí por mi cuenta, en base a la experiencia de estar impartiendo cursos, llevando a cabo asesorías y proyectos de implementación de SolidWorks y EPDM en distintas empresas a lo largo de todo México. Una de las cosas que me gustaba mucho era el poder conocer el proceso de fabricación y diseño de las empresas para poder recomendar mejoras o simplemente enfocar los cursos a las herramientas que se les pudiera sacar mejor provecho.

Training manuals.jpg

Otra ventaja de haber trabajado con un distribuidor es la red de contactos que he podido hacer, desde empleados y dueños de los distribuidores de SolidWorks en México,los empleados de Dassault Systèmes en ciudad de México, empleados de SolidWorks en estados unidos, gente de la parte educativa, de certificaciones, grupos de usuarios, hasta los directores comerciales de SolidWorks y Dassault Systèmes, los meros jefes.

Desde el año 2015 trabajo como consultor independiente y me he enfocado a hacer cursos de entrenamiento dirigidos a estudiantes ya que las empresas que se dedican a capacitación por lo general cobran demasiado por los cursos con el pretexto que "es una inversión para que ganes mas dinero" y esto prácticamente límita a que sólo la gente que le sobra el dinero se puede dar el lujo de tomar esos cursos.

ADN_4656.jpg
Captura de pantalla 2020-03-13 11.17.04.png

Por otro lado, los que quieren aprender más y no tienen el dinero a la mano, no les queda de otra mas que conformarse con los videotutoriales en Youtube y aquí hay dos problemas principales: El contenido que hay de buena calidad por lo general esta en inglés y que el poco contenido que esta en español es de baja calidad y típicamente hecho por gente con poca experiencia en el programa. A toda esa gente que hace videos, les aplaudo por tener la iniciativa de querer apoyar y compartir su conocimiento, ojala hubiera mas como ustedes. Lamentablemente no es suficiente con que el video sólo muestre a donde picarle para hacer las cosas, también hay que explicar porqué conviene hacer las cosas de cierta manera y eso sólo se aprende con experiencia. Por ello en vez de criticar, decidí hacer algo al respecto y comencé mi canal de Youtube en el año 2018, apenas tengo cerca de 20k subscriptores pero espero llegar a 100k antes de que acabe 2022.

Entre estos videos de Youtube, tengo una serie llamada "Diseña como experto" donde voy resolviendo ejemplos de la competencia llamada "Model Mania", esta competencia la hacen cada año durante el "3DExperience World" (antes conocido como "SolidWorks World") y en el año 2019 fui el ganador de esta competencia, siendo el primer Latino en ganar. Por ahí incluso cuando anuncian al ganador mencionan que me estuvieron investigando y dieron con mi canal de Youtube :D

Este pequeño esfuerzo ya llamó la atención de la gente de SolidWorks directamente al grado que me hicieron una entrevista telefónica para conocer un poco de esta motivación que tengo para hacer las cosas y de esa conversación sacaron una pequeña nota en el blog oficial de SolidWorks donde mencionan un poco de mi canal de Youtube y el aporte que trato de hacer a la sociedad.

Puedes ver la nota aqui.

También estoy como líder del grupo de usuarios de SolidWorks en Saltillo Coahuila, Mexico. En 2019 hubo poca actividad debido a que cambió la administración de la red de grupos de usuarios a nivel mundial y desde 2020 con la pandemia se ha mantenido virtual. No son eventos tan frecuentes como me gustaría pero la intención es no dejarlo de lado.

Capturagjghj.JPG
Saltillo SWUG.jpg

Si recuerdas, todo esto te lo empecé a contar porque tengo una meta que parece imposible que es mejorar la calidad de vida en los países de habla hispana, pero desde mi punto de vista, si ya he logrado ser el primer mexicano en tener ciertos logros internacionales, ¿quién dice que no se puede?

Si todo esto te gustó, te hace sentido y te ha servido como fuente de motivación, te puedo asegurar que los cursos y otros servicios y contenidos que encontraras en esta pagina te ayudarán muchísimo en tu vida diaria. No me importa que tomes los cursos conmigo o con alguien mas, lo que quiero es que aprendas mas cosas y que ese conocimiento se quede contigo, es lo único que nadie te podrá quitar nunca y que puedes usar en beneficio propio, para tu familia y espero que también para tu comunidad. Ojalá que mi esfuerzo haga eco contigo y se pueda multiplicar que yo sólo no puedo hacer el cambio, necesito que tu también estés dispuesto a hacerlo.

¿Te animas?