¿Cómo gané el Modelmanía 2019?
top of page

¿Cómo gané el Modelmanía 2019?

Actualizado: 21 ene 2020


Pues primero que nada te cuento ¿que es el Modelmanía? y ¿Porqué es importante?

El Modelmanía es un concurso que hacen cada año en el SolidWorks World. Consiste en hacer una pieza con un cierto grado de dificultad, posteriormente se hacen modificaciones y al final te piden realizar un análisis de esfuerzos. Si las medidas y la forma son las correctas, el resultado te tiene que dar exacto, pero hay un detalle: ¡Te están contando el tiempo!

La dinámica es la siguiente: Tienes que pasar a una caseta aislada donde tienes una computadora con SolidWorks abierto y un programita que es el que te va contando el tiempo. El programita esta vinculado con SolidWorks, pones tus datos y cuando le das comenzar, empieza a contar el tiempo y automáticamente genera un archivo de pieza el cuál ya tiene tu nombre y es lo que se queda guardado como registro del concurso.


Caseta del Modelmanía

Antes de entrar te dan una hoja enmicada, las cuales las tienen resguardadas celosamente para evitar trampas, aquí se muestra la fase uno de la pieza. Aquí la estrategia es revisar muy bien la pieza, analizarla, imaginar como la vas a hacer y posteriormente ya que estas seguro de cómo la vas a realizar ahora si le das al botón de iniciar en el programita.


Modelmanía 2019 Fase 1

Realizas la pieza de la mejor manera posible y ya cuando terminas introduces el peso que es lo que te piden y según recuerdo hay que dar click en un botón para empezar la fase dos, no estoy seguro si esto guarda la pieza con otro nombre pero algo debe de hacer, le dices a la persona responsable de cuidar las caseta que terminaste y que te permita el dibujo de la fase 2. En mi caso, cuando acabé la fase 1, el don que estaba cuidando andaba platicando bien a gusto y se tardo un poquito en atenderme, tuve que hacerle señas y casi gritarle porque ¡el tiempo sigue contando!.

Ya que me vio todavía fue a buscar una mochila donde tenían los dibujos de la fase 2 y te prestan también las piezas hechas en impresión 3D para que las puedas ver en físico en caso que se te dificulte entender alguna anotación del dibujo. Aquí hay que realizar cambios y ejecutar un análisis de esfuerzos. Lo que te piden al final es determinar el factor de seguridad de la pieza.

Modelmanía 2019 Fase 2

Ya que terminas, anotas el factor de seguridad en el programita y le das finalizar, en ese momento se guarda la pieza, se cierra y el programita se resetea.

Aquella persona que sea capaz de terminar la pieza con precisión en el menor tiempo posible se hace acreedor a un premio. Cada año van cambiando los premios dependiendo de los patrocinadores. Este año fue Lenovo quien patrocinó los premios.

Lo importante de este concurso realmente no son los premios (aunque 500 dolares para el primer lugar son muy buenos), sino que lo importante es que compites contra gente de todo el mundo, expertos en diseño de India, Japón, Estados Unidos, Australia, Francia, Alemania, Korea, etc.

Y que de repente un mexicano venga a ganarles a todos ellos, no pasa todos los días, de hecho no había pasado nunca.

Este es mi segundo año en que participo en el Modelmanía, el año pasado que fue la primera vez que concurse, tuve la mala suerte de que ¡¡¡se cerro SolidWorks cuando ya estaba terminando!!! y como el programita esta viculado con SolidWorks cuando esto pasa no se puede recuperar, y como ya viste la pieza y sabes como viene, no puedes volver a presentar porque tendrias ventaja sobre los demás. Esa ocasión estaba Raul Canchola, gerente técnico de SolidWorks en México, haciendo guardia, cuando le comente lo sucedido se disculpó porque no se podía hacer nada y no podía volver a presentar. Me pregunto que cuanto me faltaba y cuando le dije que ya estaba corriendo el análisis para poner el factor de seguridad, literal, ya en el ultimo paso, todavía me dice "¿a poco? ¡no me digas! ¡llevabas muy buen tiempo!" y yo pensando "¡no me digas eso! que nomas me siento peor de saber que iba bien". Cuando se cerró llevaba como 17 minutos y el ganador (sorpresa sorpresa) ¡hizo 17 minutos! :'( ese pude haber sido yo :V pero bueno, ya este año si gané :D

Ganadores del Modelmanía


2065 visualizaciones5 comentarios
bottom of page